Cruzar Puente Viejo

Inicio > Actividades / Qué hacer > Cruzar Puente Viejo

Cruza el Puente Viejo y pasea por las calles del recinto amurallado.

Las murallas de Buitrago del Lozoya fueron declaradas Monumento Nacional en 1931, y en 1993, el recinto amurallado es declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, y presume de ser el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Tras cruzar el Puente Viejo, el puente de un solo ojo de medio punto y el más antiguo de Buitrago que aún se conserva, te encontrarás con La Iglesia de Santa María del Castillo del siglo XVI. Se cree que está construida sobre una antigua mezquita. Un incendio en su interior en el año 1936, causó numerosas y grandes perdidas de numerosas obras de arte que conservaba en su interior, como su bello retablo. Llegarás a ella desde la Plaza de la Constitución, cruzando la peculiar calle del Arco. Casi al lado de la Iglesia te encontrarás con las murallas y la torre del reloj, como hemos comentado anteriormente, la muralla en es el emblema y la parte arquitectónica más visible y característica del pueblo. En la parte superior existe una pequeña muestra de armas medievales que te trasladan a la época y lo que allí sucedía, pero lo que más nos gusta de la parte alta del recinto, son las vistas del Rio Lozoya y del propio pueblo. Para acceder a ella tendrás que pagar una pequeña entrada en una taquilla que te encuentras a los pies de la escalera de subida.

La joya de la corona, es, sin duda, el Castillo de Buitrago, de estilo gótico-mudéjar fue construido en el siglo XV y consta de siete torres. La maña noticia es que hoy en día esta en proceso de restauración y no puedes acceder a su interior, pero pasear por su jardín medieval y su coracha te permitirá hacerte una idea de su grandiosidad. Saliendo del recinto amurallado y caminando hacia el Ayuntamiento, no puedes dejar de visitar el Museo Picasso, una pequeña joya que se ubica en Buitrago de Lozoya, gracias a la gran amistad de Eugenio Arias, vecino del pueblo y barbero de Picasso. Pablo Picasso realizó muchas obras pictóricas que regalaba a Eugenio, que las coleccionó hasta el 1982 cuando las cedió a su pueblo natal y en 1985 se abrió este museo, integrado en la red de 68 museos dedicados a Picasso entre Europa, América y Asia.

Descarga la guía aquí.

 
Compartir en: